¿Sabes lo que es una food truck?

El origen de las food trucks se remonta a 2008. Aquel fatídico año comenzó la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, y los restaurantes de California que antes se nutrían de ejecutivos generosos descubrieron, con estupor, que de pronto sus salones estaban vacíos. ¿Qué podían hacer para sobrevivir en un mundo tan hostil? Ya que los clientes no iban a los restaurantes, invirtieron los términos y decidieron crear un restaurante móvil en una furgoneta, que los captase en plena calle.

La versión food truck del restaurante Triciclo, en Street Food Madrid

La versión food truck del restaurante Triciclo, en Street Food Madrid

Pronto la idea se extendió al resto del mundo, y hoy las food trucks o furgonetas de comida recorren calles, festivales y eventos con una estética vintage y una oferta gastronómica impecable. El tamaño de la furgoneta, con poco espacio de almacén, obliga a trabajar con productos frescos adquiridos en el día. Y su permanente movilidad imposibilita las plagas de insectos: ¡antes de que quieran establecerse, ya se ha ido a otro sitio!

La prestigiosa carne de La Finca también tuvo su food truck en Street Food Madrid

La prestigiosa carne de La Finca también tuvo su food truck en Street Food Madrid

Pero vamos a lo importante: ¿y qué se puede encontrar en ellas? Lejos de ofrecer comida basura, las food trucks hacen gala de una “fast good”: comida rápida pero de calidad excelente. La street food tiene como objetivo llevar a las calles la gastronomía en su versión más innovadora y creativa, con una puesta en escena informal, popular y asequible. La Asociación Street Food Madrid se propone revivir los espacios públicos y crear laboratorios de innovación para que la gastronomía española sea un referente mundial también en la calle. Aunque para ello existe una condición indispensable: que los productos sean de kilómetro cero, de modo que la distancia entre productor y consumidores se acorte.

Street Food Madrid organiza concentraciones gastronómicas  callejeras

Street Food Madrid organiza concentraciones gastronómicas callejeras

MadrEat, la Asociación Street Food Madrid y sus homónimas en otras ciudades españolas convocan citas de food trucks periódicamente, pero las viejas furgonetas de comida también ruedan en solitario.  Con un espíritu independiente recorren los barrios para llevar hasta ellos su mejor oferta gastro. Si quieres conocerlas, en el buscador www.foodtruckya.com encontrarás las más cercanas a tu localidad. Nosotros hemos hecho una primera selección  apetitosa. ¿Te animas? Entonces, haz clic en este enlace y súbete a nuestra furgo. Comienza el viaje…

Food trucks, restaurantes callejeros sobre ruedas

Susana González (jefa de sección)
@susigonfer

 

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− tres = 2