Ikea Temporary: un descubrimiento delicioso

Trabajar en una revista de decoración como Micasa es un lujo, entre otras muchas cosas, porque en ocasiones tengo el privilegio de realizar viajes fascinantes, que me permiten descubrir eventos o lugares a los que, de otro modo, no tendría acceso. En esta ocasión, y con motivo del Salone del Mobile de Milán, la firma sueca nos invitó a un grupo de periodistas y bloggers españoles a visitar Ikea Temporary, un singular laboratorio de ideas, que se inauguró el 10 de abril en Via Vigevano 18, y que se desarrollará a lo largo de unos seis meses con un extenso calendario de exposiciones, charlas, talleres y mucho más.

Accesorios, de Ikea

El universo foodie de Ikea.

Ikea Atemporary.

Así nos dieron la bienvenida a Ikea Temporary.

Nuestra cita tuvo lugar el 15 de abril ya que ese día Marcus Engman, Director de diseño de Ikea Suecia, presentó este singular proyecto y lo inauguró oficialmente. Me encantaría trasportaros a través de mis palabras a este lugar tan especial: el acceso se realiza a través de un patio muy fresco, decorado de forma casual, con ropa tendida, y lleno de mesitas y sillas donde se organizaron animados grupos compuestos por visitantes de múltiples nacionalidades.

Ikea Atemporary, patio del edificio.

El patio, dispuesto para disfrutar, fue el escenario de la inaguración del evento.

Evento Ikea Atemporary

El espacio propició amenas charlas.

En el interior, dividido en tres plantas, hay una zona de exposición, con las propuestas decorativas de los diseñadores invitados, nuevas colecciones e, incluso, un espacio IKEA FAMILY, donde se puede adquirir producto. No podía faltar en este laboratorio gastronómico un bistró, donde degustamos delicias que fueron muy alabadas por todos, y un laboratorio foodie, donde prestigiosos cocineros junto a una mamma italiana nos deleitaron con sus creaciones.

Evento Ikea Atemporary

Los chefs hicieron las delicias de los invitados con su show cooking en directo.

¿Pero qué es lo que se cuece realmente allí? Pues un mundo de ideas brillantes en torno a la comida: qué representa, cómo la utilizamos para relacionarnos o lo mucho que dice sobre nosotros y nuestra cultura. Y por supuesto, sobre la cocina, un espacio que ha adquirido un protagonismo espectacular en nuestros hogares. Una inmensa curiosidad, y las ganas de mejorar cada día nuestra forma de vida en casa, ha movido a esta empresa a investigar e ir más allá de la mera fabricación de muebles y complementos. Pero en esta ocasión no han estado solos en esto; y es que, para llevar a cabo su proyecto, han contado con algunos de los diseñadores más relevantes del momento y con su programa de muebles cocina METOD. Un sistema que facilita un diseño más libre en muchos aspectos, ya que partiendo de una estructura básica, permite crear miles de combinaciones diferentes de armarios, cajones, puertas, espacios de almacén, etc. Por eso, y para jugar con estas posibilidades, Ikea ha invitado a unos cuantos amigos a crear sus propuestas y exhibirlas en el marco de este singular evento. La francesa Matali Crasset, la italiana Paola Navone y un equipo compuesto por Thomas Sandell y el Studio Irvine fueron los elegidos para llevar a cabo este divertido proyecto. Sorprendente y muy gratificante fue ver cómo cada uno de ellos reinterpretó METOD y lo hizo suyo. Además, como estaban allí mismo, junto a sus creaciones, tuvimos la ocasión de charlar con ellos de forma cálida y distendida.

Matali Crasset para Ikea.

El espacio creado por la diseñadora francesa Matali Crasset para el evento Ikea Temporary.

Matali nos propone una cocina creada alrededor de un espacio infantil. Su objetivo: pasar más tiempo juntos sin que los niños corran ningún peligro mientras sus padres preparan la comida y charlan sobre lo ocurrido a lo largo del día.

Matali Crasset para Ikea.

El espacio infantil ubicado en la cocina de Matali Crasset para Ikea.

En cuanto a Paola, ella fue la encargada de interpretar el estilo de vida de la gran familia italiana; un espacio para cocinar y comer, sí, pero también pra expresarse y sentir, para vivir con todas las consecuencias.

Paola Navone para Ikea.

La cocina de la mamma, by Paola Navone.

Por último, Thomas Sandell y el Studio Irvine nos hacen reflexionar sobre el futuro, sobre nuestro futuro, y cómo deberemos adaptar nuestro espacio a necesidades físicas o handicaps, como puede ser el uso de una silla de ruedas, de una forma natural e integradora. Excitante es la exposición sobre el estudio que, comandados por la firma de diseño IDE, han realizado 50 estudiantes de arquitectura, tecnología y diseño sobre cómo será la vida en la cocina y la comida en 2025.

Ikea Atemporary

Una cocina accesible para todos, por Thomas Sandell y Studio Irvine.

Conclusión: todo cambia para que nuestro mundo permanezca inalterable. La necesidad de comunicarnos, de socializar y de alimentar nuestra mente y nuestro cuerpo requiere espacios útiles, funcionales e inteligentes… Seguiremos informando y, por supuesto, comiendo y bebiendo cada día mejor.

Cristina Sánchez (redactora jefa) @crisangar

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

2 pensamientos en “Ikea Temporary: un descubrimiento delicioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos + = 4