¿De qué color es 2012?

 

Hartita de negros presagios, me he puesto de lo más contenta cuando en una presentación de la firma Bruguer —que, por cierto, cumple 60 años— nos han explicado que los expertos en color han decidido que el tono de moda para el 2012 sea el rojo.

Decorar-con-rojo

 

¿Y por qué?

El rojo, en China, se asocia con la buena fortuna. Falta hace. En la India, con la felicidad del matrimonio. Un bonito sueño.Y en occidente, con la pasión y el poder. Sin comentarios. Pero, sobre todo, es un color con fuerza, que despierta la búsqueda de ideas. Y esto, ya, de por sí, merece la pena.

Pero, además del rojo, los expertos del Aesthetic Center de AkzoNobel, que cada año se reúnen para hacer una tormenta de ideas y decidir los colores que estarán de moda, proponen para el 2012 cinco tendencias que marcarán la decoración.

1) Delicate Mix: en esta época de inquietud generalizada, proponen espacios que aporten calma. Veremos, por tanto, infinidad de colores neutros, con el cámel a la cabeza.

Decorar-con-gris

 

2) One small seed: su traducción literal “una pequeña semilla” invita a crear dentro de casa zonas que nos recuerden a la naturaleza. La filosofía es que un pequeño símbolo, como crear un mini huerto, si se repite a lo largo de todo el planeta, puede llegar a cambiar el mundo. Esta tendencia se basa en una paleta de color inspirada en la fotosíntesis. Será el reino de los tonos verde, arcilla, tierra…

Decorar-con-verdes

 

3) Living Scrapbook: viene a ser algo así como un álbum de recortes de nuestra vida. Facebook, Twitter y otras plataformas digitales nos permiten diseñar un perfil propio y compartirlo con el resto del mundo. Esta cultura también se lleva al interior de las casas, que se decorarán con tonos que reflejan la estética de los blogs: colores llamativos y pastel que muestran a los demás cómo somos en la intimidad.

Decorar-con-azul

 

4) Mundos diferentes. La tecnología nos permite estar físicamente en un lugar pero conectados con un punto al otro lado del planeta. El mundo virtual fusiona realidad y ficción también dentro de nuestras casas. Un universo que, en decoración, se dibuja con colores brillantes que se mezclan con pasteles etéreos y divertidos efectos ópticos.

Decorar-con-rosa

 

5) Héroes redescubiertos. Estamos rodeados de objetos a los que no damos importancia, pero si nos paramos a observarlos, reinventaremos su belleza. Herramientas, materiales como hormigón o cemento… Esta paleta de color se inspira en el mundo industrial: la decoración busca nuevas posibilidades en tonos metal, óxido, grises, y en el azul denim como homenaje a a la estética masculina que se asocia con la industria.

Decorar-con-colores

 

Si quieres saber más sobre los tonos que marcarán la moda en decoración este año, consulta la versión digital del libro Colour Futures 2012, en www.colourfutures.com

Susana González

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

Un pensamiento en “¿De qué color es 2012?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 − = tres